02 febrero, 2016

Análisis de Teatro

Nombre de la obra: Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz
Dramaturgo: Stephen Lawrence Schwartz
Año: 2003
Basada en la novela de Gregory Maguire, "Wicked: Memorias de Una Bruja Mala"
"Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz" 


          Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz, fue una obra dirigida por Joe Mantello quien, junto con la música y letras del dramaturgo Stephen Lawrence Schwartz, cobró vida a la novela de Gregory Maguire, “Wicked: Memorias de una bruja mala”, de una manera única y excepcional.
          Esta obra musical, narró la historia que Glinda y Elphaba tuvieron antes de que Elphaba fuera señalada por todo el pueblo de Oz como la bruja malvada. Comenzando con efectos especiales tales como la presencia de un dragón arrojando humo a lo largo del escenario, se puede apreciar a distintos personajes ambientales vestidos como brujas, bailando y cantando lo que parecer ser la canción principal: “No one Mourns the Wicked”. La historia está narrada desde la perspectiva de Glinda, luego de que un aldeano le preguntara sobre la relación que ella y Elphaba habían tenido de jóvenes.
          Wicked, a lo largo de su historia, nos transmite aquellas ideas y sentimientos que los personajes principales tales como Glinda, Elphaba, Madame Morrible y Fiyero tuvieron mientras que los sucesos tanto melancólicos como misterios sucedían. Examinando bien las situaciones en las que los personajes se desarrollaban, fue fácil reconocer aquel mensaje dado a transmitir. La temática que se quiso recalcar fue la valentía, persistencia y aprobación que Elphaba tuvo con sí misma al ser diferente y al querer enfrentar las injusticias que se sufrían. Elphaba, a lo largo de toda su vida, sufrió de burlas y discriminación por parte de sus compañeros y de su propio padre al ver su piel verde tan diferente a las demás. Por otro lado se encontraba su profesor, el Dr. Dillamond, quien era el único maestro de la universidad que tenía aspecto animal de cabra, razón suficiente para ser víctima de comentarios abusivos por parte de sus alumnos. Sin pensarlo dos veces, Elphaba se dispuso a ayudarlo, defendiéndose tanto a ella como al profesor cuando las burlas acechaban su alrededor.
          La manera en la que Joe Mantello coordinó la obra, creó algo muy llamativo y entretenido, ya que no solo se trataba de una historia narrada acompañada de música, sino que también contó con la implementación del género comedia. La manera en la que Joe Mantello unificó estos dos conceptos, creó un ambiente lleno de alegría y satisfacción. En muchas ocasiones, se utilizaron pequeñas melodías musicales las cuales estaban destinadas a acompañar una situación cómica que afectaban la manera de actuar y de hablar de los artistas haciendo más entretenida la escena.
          Cada una de las escenas fueron acompañadas por las canciones escritas de Stephen Lawrence Schwartz. Dichas canciones estaban relacionadas con el contexto con el cual el personaje estaba lidiando. Las canciones interpretadas por el personaje, narraban en forma de diálogo, lo que éste quería decir y brindaban una energía única la cual el personaje utilizó para crear muchos movimientos corporales. La música, por su parte, contribuyó en la expresión de sentimientos del personaje, ya que fue a través de ella con la que el público pudo identificar tanto el tipo de situación estaba sucediendo, como las expresiones y pensamientos que los personajes tenían ante aquella situación.
          Como antes mencionado, esta obra contó con muchos personajes protagónicos tales como Glinda, Elphaba, Madame Morrible y Fiyero, sin embargo la aparición de personajes secundarios y ambientales no fue la excepción. De los personajes secundarios destaca el Dr. Dillamond, Nessarose, Boq y el Mago Oz; por otra parte los ambientales fueron los alumnos de la universidad y aquellos extras que bailaron y acompañaron, en muchas ocasiones, con el canto de varias canciones. Muchas de las acciones de los personajes se hacían mediante gestos, sobretodo al momento de cantar, ya que sin hacer ningún ruido, era crucial seguir interpretando los sentimientos del personaje. En general, cada personaje en la historia tenía una personalidad distinta, ya que vestían y hablaban de una manera diferente influenciados por las situaciones que los rodeaban. Cabe mencionar, que a lo largo de la obra se pudieron apreciar tres actos, los cuales eran acompañados por bailarines y música destinada a evitar tiempos muertos durante el cambio de personajes.
          En una ocasión, el telón fue utilizado para cortar parte del escenario, debido a que por detrás se estaba planteando escenografía necesaria para otra escena. Primordialmente al principio de la obra pudimos apreciar saltos en el tiempo, debido a la narración que Glinda tuvo que hacer sobre la vida pasada de ella y de Elphaba. Hablando un poco más de aspectos técnicos, en momentos tensos y fuertes queriendo transmitir un poco de humor negro, se utilizó la iluminación de colores cálidos como el rojo y naranja, sin embargo, ante situaciones más alegres se utilizaron colores como el verde y azul enfatizando momentos alegres. Como en cualquier otra situación, en muchas ocasiones se utilizó una luz blanca que enfatizaba a los personajes más importantes de cada escena.
          La pasión, carisma y empeño que cada miembro del elenco brindó a la obra, la han llevado a ganar grandes premios y nominaciones reconocidas internacionalmente como el “Drama Desk Awards for Outstanding Musical” y un Premio Tony a la intérprete de Elphaba (Idina Menzel) como “Mejor Actriz en una Musical”. Al mismo tiempo, creó una gran audiencia alrededor de todo el mundo debido al éxito que le ayudó a hacer giras internacionales brindando así buenas críticas en el mundo del teatro.

Análisis por Frida Gutiérrez Mireles (A01039975)

Referencias:
Glosario de Términos Teatrales. Teatro. Consultado el 2 de febrero de 2016. Disponible en: https://teatroceh.wikispaces.com/glosario+de+términos+teatrales
Estructura Interna de la obra dramática. Scrib. Consultado el 2 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/29860944/VOCABULARIO-TEATRAL#scribd
Gioia, M. (2013). The Untold Story of the Witches of Oz. Playbill. Consultado el 2 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.playbill.com/features/article/the-untold-story-of-the-witches-of-oz-idina-menzel-and-kristin-chenoweth-lo-211003/P3
Wicked (musical) Consultado el 2 de febrero de 2016. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Wicked_(musical)

No hay comentarios:

Publicar un comentario