02 febrero, 2016

Análisis de Instalación

Nombre de la Obra: The Heart Archives (Les Archives du Coeur)
Autor: Christian Boltanski
Año: 2010
Técnica: Instalación


"The Heart Archives (Les Archives du Coeur)"


          “The Heart Archives” o en español, los archivos del corazón, es una obra de instalación del artista francés Christian Boltanski. Esta obra se divide en tres etapas: (1) El cuarto (2) Los archivos (3) La inmortalización; cada una tiene su motivo y forma que al juntarlas crean una experiencia de emociones y sensaciones para el espectador.

          Primeramente, la única parte que tuve oportunidad de experimentar de este elaborado recorrido; “el cuarto”. Esta etapa es conformada de solamente 4 elementos. El espacio; un cuarto alto, con paredes blancas y totalmente cerrado, con dos puertas cerradas por las cuales el espectador entra y sale de él. Paneles negros enmarcados colgados en las paredes referentes a un balance radial; transmiten armonía puesto a que su variedad es casi nula a pesar de ser de tamaños diferentes y estar colocados de manera casi aleatoria. Estos dos primeros conceptos hacen sentir un movimiento casi nulo de la instalación, todo se resume en líneas verticales y horizontales que individualmente envían un mensaje de calma y fuerza; la textura de estos dos es parcialmente plana tomando en cuenta la figura tridimensional que se hace presente al colocar los marcos en las paredes. Pero ahora entran los dos elementos siguientes; la luz y el sonido. La única fuente de luz del cuarto es un pequeño foco de luz amarilla que cuelga de un delgado cable desde el techo para llegar a la altura de la cara del público. Este tiene una completa relación con el último elemento, el sonido fuerte y constante de el latir de un corazón. El foco prende y apaga al ritmo de los latidos, dándole al cuarto un nuevo tipo de movimiento, el cual le da énfasis al foco, puesto que es lo que más impresiona. El espectador percibe esta primera parte de obra obra a base de sensaciones fuertes por medio de la vista y el oído.

          La segunda y tercera etapa ocurren en un ambiente mucho más tranquilo, se trata de los archivos y la inmortalización. Los archivos son la base de datos en donde todos los registros de latidos de corazón son guardados, de ahí el nombre de la obra, y son totalmente accesibles para el público. La inmortalización es una pequeña sala de grabación en donde el público tiene la oportunidad de grabar e “inmortalizar” el sonido de su propio corazón.

          Desde sus inicios, Christian Boltanski busca crear espacios de veneración espiritual y revivir la noción del santuario a través de sus obras hechas con base a su dedicación con temas como la muerte, la memoria, la desaparición y la pérdida. Se enfoca en crear un dialogo entre su público y sus obras para transmitirles el mensaje de como actualmente se ha desvanecido la habilidad para recordar, y asi mismo la certidumbre que la vida se acaba inevitablemente.

          Esta obra pertenece a la serie de Animitas, cuyo nombre viene del latín y significa pequeñas almas. La creación de “The Heart Archives” tomó 5 años (2005 - 2010), desde que el autor comenzó a coleccionar los sonidos de latidos de corazón hasta la creación del museo propio para la obra ubicado en la isla parcialmente desierta de Japón, Teshima. Boltanski ha creado un mecanismo disponible para todo público que habilita la preservación de la identidad de las personas por medio de la última etapa de esta obra. Todos los latidos que se graban en esta tercera parte son agregados a los archivos y serán posteriormente utilizados en la primera etapa; Christian Boltanski abre con esto la oportunidad de que el espectador forme parte de su obra y crea una oportunidad igualitaria de ser inmortalizado. La creación surgió con la idea de que todos somos igualmente importantes, al mismo tiempo que preservar a una persona es imposible pero el latido del corazón permanecerá permanentemente ahí. El artista cree firmemente que los latidos del corazón en vez de evocar una sensación de presencia, crea un ambiente de ausencia. El propósito final de Boltanski en este proyecto es tener una colección activa de latidos de corazón de gente ya fallecida, de aquí nos entra la duda; ¿quien escuchara tu latido cuando éste pare?

          El estilo de Boltanski es algo muy único y subjetivo. Nos hace reflexionar. La estética de sus obras sigue una línea que nos introduce a la mente de este autor, nos dan mensajes que a través de emociones tan fuertes se quedan impregnadas en la memoria. Personalmente, creo que las obras de Boltanski con esta temática representan la originalidad pura del autor y son un ejemplo y punto de referencia para el arte surreal y enigmático. El valor que estas obras poseen llegan al punto de ser claves en la vida de personas determinadas por los temas que maneja Boltanski y principalmente, su manera tan propia de hacerlo, y por esto yo creo que es un artista único y merecedor del reconocimiento que ahora tiene.   

Análisis hecho por Alondra Valeria Rubio López (A01039851)

Referencias:
Información general | Christian Boltanski. (n.d.). Retrieved February 02, 2016, from http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1145
La exposición | Christian Boltanski. (n.d.). Retrieved February 02, 2016, from http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1146
Biografía | Christian Boltanski. (n.d.). Retrieved February 02, 2016, from http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1147
Christian boltanski: The heart archive. (2010). Retrieved February 02, 2016, from http://www.designboom.com/art/christian-boltanski-the-heart-archive/

No hay comentarios:

Publicar un comentario