Nombre de la Obra: The Heart Archives (Les Archives du Coeur)
Autor: Christian Boltanski
Año: 2010
Técnica: Instalación
"The Heart Archives (Les Archives du Coeur)"
“The Heart Archives” o en español, los archivos del corazón, es una obra
de instalación del artista francés
Christian Boltanski. Esta obra se divide en tres etapas: (1) El cuarto (2) Los
archivos (3) La inmortalización; cada una tiene su motivo y forma que al
juntarlas crean una experiencia de emociones y sensaciones para el espectador.
Primeramente, la única parte
que tuve oportunidad de experimentar de este elaborado recorrido; “el cuarto”.
Esta etapa es conformada de solamente 4 elementos.
El espacio; un cuarto alto, con
paredes blancas y totalmente cerrado, con dos puertas cerradas por las cuales
el espectador entra y sale de él. Paneles negros enmarcados colgados en las
paredes referentes a un balance radial;
transmiten armonía puesto a que su variedad es casi nula a pesar de ser de
tamaños diferentes y estar colocados de manera casi aleatoria. Estos dos
primeros conceptos hacen sentir un movimiento
casi nulo de la instalación, todo se resume en líneas verticales y horizontales que individualmente envían un
mensaje de calma y fuerza; la textura
de estos dos es parcialmente plana tomando en cuenta la figura tridimensional que se hace presente al colocar los marcos en
las paredes. Pero ahora entran los dos elementos siguientes; la luz y el
sonido. La única fuente de luz del cuarto es un pequeño foco de luz amarilla
que cuelga de un delgado cable desde el techo para llegar a la altura de la
cara del público. Este tiene una completa relación con el último elemento, el
sonido fuerte y constante de el latir de un corazón. El foco prende y apaga al
ritmo de los latidos, dándole al cuarto un nuevo tipo de movimiento, el cual le
da énfasis al foco, puesto que es lo
que más impresiona. El espectador percibe esta primera parte de obra obra a
base de sensaciones fuertes por
medio de la vista y el oído.
La segunda y tercera etapa ocurren en un ambiente mucho más tranquilo, se trata de los archivos y la
inmortalización. Los archivos son la base de datos en donde todos los registros
de latidos de corazón son guardados, de ahí el nombre de la obra, y son
totalmente accesibles para el público. La inmortalización es una pequeña sala
de grabación en donde el público tiene la oportunidad de grabar e
“inmortalizar” el sonido de su propio corazón.
Desde sus inicios, Christian Boltanski busca crear espacios de
veneración espiritual y revivir la noción del santuario a través de sus obras
hechas con base a su dedicación con temas como la muerte, la memoria, la
desaparición y la pérdida. Se enfoca en crear un dialogo entre su público y sus obras para transmitirles el mensaje
de como actualmente se ha desvanecido la habilidad para recordar, y asi mismo
la certidumbre que la vida se acaba inevitablemente.
Esta obra pertenece a la serie de Animitas,
cuyo nombre viene del latín y significa pequeñas almas. La creación de “The
Heart Archives” tomó 5 años (2005 - 2010), desde que el autor comenzó a
coleccionar los sonidos de latidos de corazón hasta la creación del museo
propio para la obra ubicado en la isla parcialmente desierta de Japón, Teshima.
Boltanski ha creado un mecanismo disponible para todo público que habilita la
preservación de la identidad de las personas por medio de la última etapa de
esta obra. Todos los latidos que se graban en esta tercera parte son agregados
a los archivos y serán posteriormente utilizados en la primera etapa; Christian
Boltanski abre con esto la oportunidad de que el espectador forme parte de su
obra y crea una oportunidad igualitaria de ser inmortalizado. La creación
surgió con la idea de que todos somos igualmente importantes, al mismo tiempo
que preservar a una persona es imposible pero el latido del corazón permanecerá
permanentemente ahí. El artista cree firmemente que los latidos del corazón en
vez de evocar una sensación de presencia, crea un ambiente de ausencia. El
propósito final de Boltanski en este proyecto es tener una colección activa de
latidos de corazón de gente ya fallecida, de aquí nos entra la duda; ¿quien
escuchara tu latido cuando éste pare?
El estilo de Boltanski es
algo muy único y subjetivo. Nos hace reflexionar. La estética de sus obras sigue una línea que nos introduce a la mente
de este autor, nos dan mensajes que a través de emociones tan fuertes se quedan
impregnadas en la memoria. Personalmente, creo que las obras de Boltanski con
esta temática representan la originalidad pura del autor y son un ejemplo y
punto de referencia para el arte surreal y enigmático. El valor que estas obras poseen llegan al punto de ser claves en la
vida de personas determinadas por los temas que maneja Boltanski y
principalmente, su manera tan propia de hacerlo, y por esto yo creo que es un
artista único y merecedor del reconocimiento que ahora tiene.
Análisis hecho por Alondra Valeria Rubio López (A01039851)
Referencias:
Información general | Christian Boltanski. (n.d.). Retrieved
February 02, 2016, from http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1145
La exposición | Christian Boltanski. (n.d.). Retrieved February
02, 2016, from http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1146
Biografía | Christian Boltanski. (n.d.). Retrieved February 02,
2016, from http://www.marco.org.mx/index.pl?i=1147
Christian boltanski: The heart archive. (2010). Retrieved
February 02, 2016, from
http://www.designboom.com/art/christian-boltanski-the-heart-archive/
No hay comentarios:
Publicar un comentario