Nombre de la Obra: Con todo respeto
Autor: Nahum B. Zenil
Año: 1983
Técnica: Serigrafía
Materiales: Telas y Tinta
Materiales: Telas y Tinta
"Con Todo Respeto"
por Nahum B. Zenil, 1983
Esta pintura es una escena dentro de un autobús, que por su
aspecto descuidado y viejo, además de la
variedad de pasajeros, se puede asumir que es de transporte público. En el
cuadro aparecen tres ventanas del autobús; a través de la ventana de la izquierda
se ve un edificio con aspecto cotidiano, como una casa en un pueblo. A través
de las otras dos ventanas no se ve nada, pues están sucias y no permiten ver lo
que hay fuera del camión en esa sección del fondo. Las ventanas están, además,
compuestas por estructuras metálicas paralelas con tornillos colocados de
manera rítmica a lo largo del camión. En dichas estructuras predomina la línea
horizontal, lo que también se aprecia en la forma los asientos.
Dentro del autobús
se encuentra una pequeña multitud de solo siete personas, una junto a otra y de
un extremo del cuadro al otro, lo que otorga balance en la escena. Todas estas
personas están sentadas dando la espalda a las ventanas. Entre estas personas,
que resultan en un total de siete, hay dos niños, dos hombres y dos mujeres,
así como un último cuerpo no identificado, pues sólo aparece una parte de éste,
hacia el límite izquierdo del cuadro. Ambos niños parecen llevar uniformes y
uno de ellos sujeta una bandera mexicana, mientras que el otro lleva un libro.
Los hombres son dos adultos, y uno de ellos es el autorretrato del mismo autor,
Nahum Zenil. Una de las mujeres parece muy vieja, y está a la izquierda del
cuadro, mientras la otra, que es un retrato de Frida Kahlo, se encuentra
sentada entre los dos hombres, siendo abrazada por el que se identifica como
Nahum. La Frida en esta obra es de piel muy pálida, casi blanca, y lleva ropa
del mismo color, en contraste con todas las demás personas que están en el
autobús, que son de tez morena y llevan ropa de colores muy oscuros. Sobre el
pecho de Frida hay un corazón muy rojo, simbólico de las obras propias de esta
artista.
Se puede inferir que estas personas son todas mexicanas por varios
de los elementos observados. El primero automáticamente es la bandera mexicana
en manos de uno de los niños, que representa tanto la nacionalidad como la
probable ubicación de esta escena. El segundo se encuentra en cada una de las
personas y sus características: ropa, color de piel y rasgos, que son todos
típicos de una persona de nacionalidad mexicana. Otro elemento que pudiese
tener esta conexión son los dos personajes centrales de la obra, Frida y Nahum,
ambos originarios del país, especialmente por el ícono cultural mexicano que
vive en la imagen de Frida.
En esta obra, el papel de Frida es crucial. De lo más notorio en
esta figura son las tonalidades que se utilizan única y específicamente en
ella. Son tonos pálidos y blancos, como carentes de color real. Toda la obra
está compuesta por colores fríos, pero existe una excepción que es el rojo de
su corazón. El significado más representativo de estos colores es espectral y
fantasmagórico: Frida es pintada como el espíritu de alguien ya fallecido, que
gracias al brazo que la rodea por los hombros, se puede inferir que acompaña a
alguien. En este caso le hace compañía al autor de esta pintura. Aquí se toca
un punto muy importante para tomar en cuenta, que es el hecho de que el autor
se haya pintado dentro de la obra. Como cualquier otro autorretrato,
concretamente se refleja una situación en la que el pintor se percibe a sí
mismo. Existe una colocación propia e irreal en su vida personal y psicológica
que busca explicar. Y esto que busca explicar es casi una historia: Frida,
fallecida pero viviente, acompaña a Nahum, y Nahum la sostiene cerca de sí.
Sobre el autor, su vida y la relación con sus obras se sabe
bastante. Nahum Zenil es conocido a nivel internacional por sus diferentes
obras, que regularmente abarcan temas sobre la homosexualidad, pues él mismo se
encuentra identificado con la idea. También frecuenta el uso de sangre, ángeles
y figuras humanas en sus pinturas. Su estilo es muy definido: líneas marcadas,
colores análogos y opacos que rondan los tonos cafés amarillentos, así como el
negro y el rojo, y las imágenes que crea en sus pinturas tienen olor a Frida.
Puede afirmarse que es su mayor influencia, como él mismo dijo en 2011: “la
vida y la obra de Frida Kahlo proveyó el modelo introvertido: dolor y
fortaleza, la sublimación del yo en el arte [...], el detalle minucioso, el
exuberante uso de formas vegetales, la fusión de lo precolombino con lo moderno
y el uso de la modalidad del autorretrato”, de aquí el título Con Todo Respeto.
Análisis hecho por: María Fernanda Martínez Guerra (A01039871)
Referencias:
Ortíz, M. (2011). Influencias y Tendencias en la obra de Nahum Zenil. 2 de febrero de 2016. http://nahumzenil.blogspot.mx/2011/06/influencias-y-tendencias-en-la-obra-de.html
“Con Todo Respeto”, Nahum Zenil. 2 de febrero de 2016. http://obsessedwithfridakahlo.tumblr.com/post/3523481879/thequeerzombie-nahum-zenil-with-all-respect
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