Análisis de Arquitectura

Nombre de la obra: La Catedral de Notre Dame de París
Arquitecto: Maurice de Sully
Año: 1272
Técnica: Construcción Arquitectónica Gótica
Materiales: Mármol, vidrio y piedra caliza

"La Catedral de Notre Dame de París"

Esta famosa pieza arquitectónica fue finalizada en el año de 1272, y fue elaborada por muchos individuos tales como las dos figuras reconocidas debido a sus contribuciones obras religiosas, Jean de Chelles y Jean Pierre de Montreuil. Esta obra en particular fue sobresaliente en el movimiento primitivo gótico, dado a su amplio rango de elementos arquitectónicos góticos hallado en el interior y exterior de la catedral que con el tiempo influyeron a otras obras.

El arquitecto de este edificio fue el obispo Maurice de Sully, quien quería que la ciudad de Paris tuviera una catedral de culto católico romano digna de la ciudad más grande de Francia. La construcción comenzó en 1156 y fue apoyada por gran porcentaje tanto de la población, como del rey Louis VII. Esta obra fue dedicada a María, Madre de Dios, por lo que más de treinta y siete representaciones de esta dama pueden ser encontradas en la catedral.

La Catedral de Notre Dame posee una estructura basada en el esquema “H”. Esto quiere decir que el edificio se caracteriza por tener un equilibrio entre los elementos de inclinación vertical y horizontal. Gracias a esto se puede visualizar una espectacular orientación de la zona frontal dividida en tres bloques con diferentes curvaturas, destacando en el nivel más bajo las aperturas conocidas como "El Portal del Juicio Final", "El Portal de la Virgen", y "El Portal de Santa Anna". Estos mismos cuentan con una simetría triangular en donde sus ornamentaciones sobre los parteluces se abren en un tímpano con ilustraciones sobre pasajes de La Biblia, coherentes con el título de cada puerta.

El segundo nivel cuenta con una balaustrada que se extiende sobre las esculturas conocidas como la Galería de los 28 Reyes, y resalta gracias a la vidriera del Rosetón del Oeste. La trascendental representación del Rosetón del Oeste acerca de la Sagrada Escritura, vívida en colores cálidos de las ropas de los personajes y en colores fríos del ambiente que los rodeaba, haciendo referencia a la virtud de la divinidad. También, la planta de Notre Dame es un auténtico transepto en el cual las naves laterales hacen una clara referencia al necesario sustento de los profetas para la comunicación entre Dios y los humanos.

En el tercer nivel se encuentra la Galerie des Chimères, espacio en donde estatuas de medio bulto como gárgolas hechas de mármol, reposan en cada esquina. Asimismo, las dos torres ubicadas en el extremo derecho e izquierdo del tercer nivel indican la localización del norte y del sur, respectivamente. Esto con el objetivo de darle una mayor utilidad a la pieza, ya que estaba siendo construida en la capital de Francia, un país con un pasado altamente transitado.

La Catedral de Notre Dame cuenta con una estructura exterior rica en columnas con baquetones adosados compuestas de piedra maciza, las cuales separan esculturas de los apóstoles en alto relieve. Asimismo, se pueden distinguir capitales góticos en que adornan el punto de toque entre los muros y las columnas. En la parte trasera de la obra se pueden identificar una serie de triforios dando origen a unos ventanales, construidos sobre las arcadas. Esta organización de áreas huecas y cerradas a lo largo del edificio, crea una combinación de siluetas geométricas resultando en las famosas y revolucionarias alzadas de Notre Dame.

Debido a la altura de las bóvedas de crucería dentro de la catedral, también se puede percibir un sentido de linealidad y continuidad de los nervios. Como consecuencia de esto, se puede apreciar un volumen vasto de la catedral, produciendo la sensación de que el tamaño de la pieza es mayor, o que tiene una dimensión colosal, haciendo que de cierta manera se cumpla con el deseo de Maurice de Sully de que la obra fuera enorme.

Con esta información pude contemplar como el balance entre la cantidad de aperturas de la catedral y el tamaño de esta misma, dependen de la iluminación artificial y natural para mantener un grado de visibilidad amable para los visitantes. Se pueden observar ciertas limitaciones como la cantidad de candelabros disponibles para alumbrar a larga distancia el suelo, y el intervalo de tiempo en el cual oscurece y se acorta la cantidad de luz solar que entra por los orificios. No obstante, la obra logra establecer un rango estable de claridad al combinar ambos métodos de iluminación para satisfacer aquellos aspectos que el otro no puede.

Actualmente, La Catedral de Notre Dame se puede considerar como un patrimonio nacional, el cual se localiza en un entorno urbanístico. Como resultado de los meticulosos detalles reflejados en tanto el edificio como en las obras que alberga, se puede decir que la catedral cumple con la estética ideal para una estructura arquitectónica de su edad, ya que mayor parte de su condición física continúa siendo preservada con pulcritud como producto de su firmeza. La obra se ha vuelto una atracción turística concurrida en la que se continúa exhibiendo la práctica de actos religiosos, como por ejemplo el hecho de abrir salas donde se pueda dar la oportunidad de meditar y rezar.

Desde mi punto de vista, esta pieza debe permanecer como un simbolismo de la cultura católica y francesa del siglo XII con tanta excelencia como lo ha hecho desde la época en la que fue concluida. He llegado a esta resolución dado a que tanto la apariencia visual, como las historias que relata la catedral en sus muros son increíblemente valiosas para comprender a profundidad el contexto y fe ilustre del catolicismo romano de esta época.

Análisis hecho por Yulisa Medina Maldonado (A01570056)

Referencias:
Notredamedeparis.fr,. [Notre-Dame de Paris] The great history of Notre-Dame de Paris. Retrieved 3 February 2016, from http://www.notredamedeparis.fr/spip.php?article461