Análisis de Danza

Nombre de la Obra: Tú sí que vales
Autor: Attractions: Shadow Theatre Group
Año: 2013
Técnica: Danza Lírica

“Tú sí que vales”

La danza es una de las obras artísticas más expresivas. Hace fluir la energía en cada centímetro del cuerpo mediante coreografías marcadas con el ritmo de la música. Como todo tipo de arte, la danza tiene un sentido, un significado, y si se observa bien, también es estética. Como dijo el bailarín Ted Shawn: “La danza es el único arte de la cual nosotros mismos somos el material del que está hecho”.

Hay muchos tipos de danza, pero la pieza “Tú sí que vales”, interpretada por el grupo Attractions, es de danza lírica. Esta es una forma de danza moderna que fusiona el jazz y el ballet. Su técnica es con movimientos difíciles, marcados y precisos. Se observa la fuerza que se requiere en cada paso, para poder marcarlos a la perfección.

Uno de los componentes más importantes en la ejecución de una coreografía, es el ritmo. Esta constante es la principal fuente de movimiento y se encuentra en el tiempo. El ritmo de la canción que se baila, Read All About It, interpretada por Emeli Sandé, es lento y calmado. Esto permite que los pasos de la coreografía tengan duración, acentuación y pausas entre sí. También facilita la creación de las figuras con las sombras.

La obra del grupo húngaro, es una que contiene y transmite una gran armonía. Los movimientos corporales, los bailarines, la música, la iluminación y el ritmo; se integran de una manera espectacular en la que podemos no solamente apreciar la coreografía, sino también una historia de amor.

La pieza utiliza la expresión dancística para relatar la historia de un hombre y una mujer que se aman de verdad y que su amor es más fuerte que la muerte, ya que siempre se tendrán en sus corazones. Para poder contar este relato, se utilizan una variedad de los elementos del arte. Uno de ellos son las formas y figuras creadas por los bailarines. Estas son bidimensionales. También se utiliza el contraste entre los colores primarios, secundarios y terciarios; con los cuerpos de las personas, creando las sombras y dándole vida a la demostración. Las sombras se lograron mediante la iluminación intensa que se encontraba detrás del escenario.

En sí, la obra dancística contiene gran balance entre sus componentes. La combinación de los elementos visuales, la música, los efectos, los bailarines y el espacio en el que se está ejecutando el baile.

Pero, la pieza no solamente contiene algunos elementos teóricos y objetivos del arte. Sino que tiene una manera muy bonita de transmitir una ola de sentimientos al espectador. La historia que ésta está contando, es una que muchísimas familias han vivido. Países en todo el mundo requieren de apoyo militar para situaciones políticas, y lamentablemente muchas personas pierden su vida por su país. Esta obra dancística, de alguna manera conmemora a todas aquellas personas que han muerto y también a sus seres queridos.

La gracia que los movimientos poseen es increíble. Se pone la “piel de gallina” al ver la transformación del cuerpo humano en palabras, ya que transmite tanto. Provoca asombro, tristeza, alegría, amor, felicidad, sorpresa, paz, nostalgia; y un sin fin de emociones.

“Tú sí que vales” nos hace realizar que la danza es algo magnífico, porque no solo se baila con los pies y las manos, sino que se usa el alma y toda la energía y dedicación que puedas dar en cada movimiento que ejecutes.

Definitivamente parecería imposible decir tanto sin palabras, pero el cuerpo humano es una obra de arte que nos permite expresar un mundo de sentimientos y pensamientos. Nuestros ojos, los ademanes, nuestras expresiones faciales, la forma en la que caminamos y la manera en que nos sostenemos; son un lenguaje que compartimos todos sin importar de dónde vengas y qué idioma hables.

Análisis hecho por Gisela Cuadros Urbina (A01570023)

Referencias:
Attractions. [Angel Ontiveros]. (2013, abril, 29). Danza sombras y emociones “Tú sí que vales” Británico. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=u2527FINMi0