Análisis de Literatura

Nombre de la Obra: Como Agua Para Chocolate
Autor: Laura Esquivel
Año: 1989
Técnica: Prosa de Género Épico

"Como Agua Para Chocolate"

Esta historia fue creada por Laura Esquivel, quien es una escritora mexicana nacida en la ciudad de México en 1950, célebre en el mundo entero por esta novela en especial. Antes de este suceso, se dedicó a la docencia y escribió piezas de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, "Como Agua Para Chocolate" creada en 1989 tuvo un éxito público tan extraordinario que fue llevada al cine.

Laura creía firmemente en la cocina como lenguaje, un vínculo entre gente, donde se alcanzan a manifestar importantes sentimientos, tal como se expresa en su obra. Le atribuye un plano de superioridad frente a las palabras, ya que permite afirmar una complicidad muy discreta y sutil entre personas, sin disminuir la carga emotiva del mensaje. Esta obra corresponde a la Literatura Contemporánea Vanguardista, la cual viene siendo un conjunto de movimientos que surgieron a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX. En dicha tendencia se tienen en común las ansias de modernidad, el deseo de renovación y la experimentación formal.

La organización de esta novela se llevó a cabo en doce partes, de las cuales cada una representa un mes de enero a diciembre y contiene una receta de cocina, frecuentemente de un platillo mexicano y relacionada con la historia. En esta se listan los ingrediente, mientras que el procedimiento se nota a lo largo de todo el capítulo. En conjunto, todas estas partes representan la vida del personaje principal Tita, quien nace en el primer capítulo y muere en el último. La obra en prosa está planteada a través de un narrador omnisciente en primera y tercera persona, esto debido a que la escribe la nieta de Rosaura, quien se siente identificada con su tía abuela. Todo lo descrito se muestra a través de una secuencia cronológica en el tiempo.

La novela versa acerca de cómo el personaje principal "Tita", se enamora de Pedro, más no se puede casar con él pues la tradición familiar dicta que como ella es la hermana menor, debe cuidar a su madre hasta el lecho de su muerte. Por medio de las recetas se presentan situaciones complicadas para Tita, en las que ella descubre un poco más de la independencia, de sus gustos y del amor. El ambiente histórico dentro de este libro es durante la Revolución Mexicana, haciendo referencias constantes acerca de la imagen de los revolucionarios, teniendo estos contacto directo con los personajes. Y en lo psicológico se podría notar la opresión que la sociedad en esa época imponía hacia todas las mujeres o la gente fuera de una clase social alta, la tensión e impotencia por no poder estar con quien deseaban, más en algunos momentos también hubo la pasión y enamoramiento juvenil.

En esta obra, el lenguaje narrativo es utilizado para darle vida al realismo mágico, estilo con el cual se muestra cómo a lo largo del libro la comida no es solamente un componente de lo físicamente tangible, sino que es un tema central, con sus manifestaciones sobrenaturales. Se establece una relación entre quienes preparan los alimentos y quienes los consumen, en la cual se transmiten distintos sentimientos adoptados por los receptores de tales platillos. Esto toma lugar por primera vez durante la boda de Rosaura, cuando tras preparar con tristeza el pastel y derramar sobre la masa sus lágrimas, Tita logra contagiar su pena de amor a todos los asistentes de la boda que comen su comida.

Las figuras literarias más frecuentes son los símiles o comparaciones: "y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino"; prosopopeyas: "Y desde ese momento supieron ella y la mesa" y antítesis: "Entonces lloró en seco y dicen que eso duele más, como el parto seco".

La temática más relevante en "Como Agua Para Chocolate" es la del amor prohibido, predominante no solamente en la relación de Tita y Pedro, sino también en la de Mamá Elena con el mulato. La palabra amor es repetida 77 veces a lo largo de toda la novela. Anclado a ello se encuentra la infidelidad, que fue la reacción que tuvieron estos personajes al tratar de cumplir sus deseos con la persona que amaban. Y la necesidad que tuvieron estas mujeres de recurrir a actos tan condenado socialmente fue debido a la tradición familiar que seguía normas impuestas según su nivel de vida, lo cual conllevaba una pérdida de libertad por parte de muchos de los personajes de esta obra, quienes terminan rigiendo su comportamiento específicamente por la opinión de "decencia" que crearon en base a estas normas sociales (como el Manual de Carreño).

La constante represión que muchos de estos personajes experimentaron a lo largo de estos doce capítulos, podría crear en algunos de los lectores cierta frustración hacia la inhabilidad de los personajes de actuar independientemente y valorarse a sí mismos. En mi perspectiva, el amor en esta historia, no es verdadero, pues la personajes principal parece casi obsesionada con la idea de Pedro, más no lo conoce en absoluto. El contexto histórico con relación a las familias e incluso a las fuentes que consideraban confiables como el "Manual de Carreño" es como ha de esperarse de México a principios del siglo XX. Al hacer uso de analogías constantes para expresar sentimientos más allá de lo literal, se promueve la explicación mucho más amplia de las temáticas de esta historia. Mostrando como, una novela, a pesar de ser entretenida para el público, puede expresar críticas sociales aunque esa no haya sido la intención principal de la autora.

Con esto en mente, la obra "Como Agua Para Chocolate" actúa como un motor para mostrar cómo las ideas dictadas por las personas suelen tener repercusiones profundas en la forma de actuar de la familia o las relaciones. Pudiendo referirse esto a la inhibición de Tita, a la frustración de Mamá Elena con el mundo o al miedo de Rosaura a ser juzgada por sus amigos si se conocía la verdad sobre la infidelidad de Pedro. Este libro es para mi un ejemplo perfecto de un personaje principal dependiente, un amor tóxico y una sociedad que encapsula a sus miembros en suficientes normas sociales como para no permitir el correcto desarrollo de un individuo.

Análisis hecho por Lorena Ang Alcorta (A01039980)

Referencias:
Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate. New York: Anchor Books.
Abanto, A. (2011). Cómo elaborar un Análisis Literario simple. Pasión por las Letras. Retrieved 3 February 2016, from http://pasionporlasletras.bligoo.com.pe/como-elaborar-un-analisis-literario-simple
Perfil, V. (2010). Literatura Contemporánea: DE VANGUARDIA.... Liteconanatoro.blogspot.mx. Retrieved 3 February 2016, from http://liteconanatoro.blogspot.mx/2010/09/de-vanguardia.html